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Ventanilla Unica para Viviendas de Bajo Costo

Marco Legal: LEY 189-11, Reglamento 95-12 para la aplicación de la ley 189-11, Decretos 359-12 y 360-12.

Requerimientos para la solicitud de permisos y autorizaciones para proyectos de Ventanilla única.

 

Paso 1.  Realizar contrato de Fideicomiso con la institución fiduciaria de su elección y registrarlo en la Cámara de Comercio y de Producción de la República.

 

Los constructores deben tener dos (02) años como mínimo, en experiencia de construcción en proyectos de viviendas (según decreto 359-12, art. 41)

Paso 2.    Depositar solamente en la Oficina Central de Tramitación de Planos, en Santo Domingo, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones:

  1. Carta de intención como Proyecto de Ventanilla Única de Viviendas de Bajo Costo. Con todos los datos del promotor, constructor o responsable a contactar
  2. Copia del Contrato de Fideicomiso notariado y registrado en la Cámara de Comercio y de Producción de la República, citado en el paso 1, anexada la No Objeción de la Superintendencia que le corresponda
  3. Copia del RNC y Registro Mercantil del Fideicomiso (según decreto 359-12, art. 41)
  4. Memoria de presupuesto detallado con análisis de costos encuadernada en formato 8 ½" X 11", color negro, rotulada como VENTANILLA ÚNICA y un juego de planos grapados, en formato 24" x 36" en papel blanco y a escalas establecidas en el Reglamento MOPC R-021. Ambos documentos deben presentarse en físico y en digital (en un mismo CD) para acreditación de Proyecto de Viviendas de Bajo Costo ante el Instituto Nacional de Viviendas, INVI

Una vez que el INVI certifique que se cumplen los requisitos y se recibe en el MOPC dicha acreditación como proyecto de viviendas de bajo costo, se le informa al usuario  y se dispondrá de hasta diez (10) laborables para verificar que el proyecto recibido esté completo.

  1. Tres (03) juegos de planos arquitectónicos, de construcción y replanteo de calles y estacionamientos (perfiles longitudinales, ejes rasantes y secciones transversales), grapados, en formato 24" x 36" en papel blanco y a escalas establecidas en el Reglamento MOPC R-021, artículo 2.2.3, para demás permisos; con dibujos y detalles según Reglamento MOPC R-005, firmados y sellados por todos los responsables de diseño con su colegiatura
  2. Copia del título (s) definitivo de propiedad (según Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario) y  copia del plano de Mensura (s) Catastral (es); de presentar varias mensuras, incluir croquis ilustrativo de solares refundidos firmado por Agrimensor (colegiado)
  3. Memoria Descriptiva del proyecto encuadernada en formato 8 ½" X 11", color negro, conteniendo la descripción del proyecto y los planos arquitectónicos, urbanísticos y dimensionados del proyecto en formato 11"X 17" insertados en la carpeta, para los permisos de uso de suelo, no objeción y retiros a linderos en los ayuntamientos, según Reglamento MOPC R-021, artículo 2.2.1. Puede ser copia de la solicitada en las demás instituciones o ministerios
  4. Todos los planos deben estar correctamente dibujados y presentados con planos de localización, ubicación y lotificación de solares con deslindes y linderos indicados, para permisos de la Dirección de Planeamiento Urbano, certificación de Uso de Suelo y NO Objeción a emitir por el Ayuntamiento que corresponda
  5. Dos (02) planos topográficos, señalando cotas de las rasantes, accesos, cruces de calles, distancias a ejes o carreteras tanto para las revisiones de derecho de vía como para las distribuciones de la red sanitaria, pluvial y las líneas de inducción o impulsión, para permisos en las Corporaciones de Agua y Alcantarrillado
  6. En caso de proyectos en el interior del país, la localización del proyecto debe especificarse en los planos mediante coordenadas geográficas o UTM
  7. Ficha Técnica, Formulario F-3 o similar debidamente lleno
  8. Memoria de cálculos estructurales y un (01) CD rotulado, con los análisis de cargas para revisión estructural en el MOPC, en formato impreso 8 1/2" x 11", color negro
  9. Memoria de Estudio Geotécnico, dos (02) copias, de acuerdo con el reglamento R-024 de MOPC, realizado por las compañías calificadas por este Ministerio, en formato impreso 8 1/2" x 11", color negro, para permisos en los Ayuntamientos y en el MOPC
  10. Memoria descriptiva de Cálculos Hidráulicos, en digital un (01) CD y tres (03) copias, en formato impreso 8 1/2" x 11", color negro, encuadernadas, de acuerdo al Reglamento MOPC R-008 e Instructivo de Permisos para Proyectos, de la Corporación de Agua y Alcantarillado correspondiente o INAPA (disponible gratis en la CAASD y MOPC).  Dicha memoria debe incluir los planos sanitarios insertados en formato 11" x 17", describiendo las fuentes de abastecimiento, demanda de agua, drenaje pluvial y tipo de tratamientos de las aguas residuales en la urbanización, áreas de parqueos, en cada tipología de vivienda y los demás requisitos descritos en el Instructivo citado. Por igual tres (03) juegos de planos urbanísticos sanitarios y pluviales, con todas las especificaciones indicadas en el Instructivo
  11.  Memoria de diseños y cálculos eléctricos, en formato 8 1/2" x 11", color negro, con los planos sanitarios insertados en formato 11" x 17" describiendo cálculos y distribuciones de las sub estaciones y/o empalmes eléctricos en la urbanización y distribución eléctrica por cada tipología de vivienda, según requisitos y tres (03) juegos de planos urbanísticos eléctricos con todas las especificaciones solicitadas en las EDES, para los permisos correspondientes. Una vez aprobados en las EDES se le sellará cuatro (04) juegos adicionales de planos que se requerirán luego al usuario
  12. Si las edificaciones fueron de algún modo iniciadas o construidas sin la emisión de la Licencia de Construcción se procederá a un Estudio de Vulnerabilidad Estructural (artículos 2.1.4 y 2.1.5 de acuerdo al Reglamento R-021 de MOPC) que permita certificar que se ha realizado conforme a los planos y memorias presentadas. Dicho Estudio debe ser realizado por las compañías calificadas por este Ministerio y el tiempo de su realización es responsabilidad del usuario.

Paso 3.  Esperar dictámenes y/o aprobaciones de las anteriormente citadas revisiones, demás instituciones y ministerios (que serán enviados vía correo electrónico) y en algunos casos:

Paso 4. En caso de producirse dictámenes, el usuario será contactado y deberá pasar por ante la Oficina Central de Tramitación de Planos a recoger los planos para realizar las correcciones o cambios solicitados por los revisores del MOPC u otras instituciones o Ministerios. Traerlos nuevamente al MOPC corregidos y esperar aprobaciones y sellos de cada institución o ministerio.

Paso 5.   Entrega de la licencia de construcción y envío a la DGII de copia del contrato de fideicomiso y tasaciones exentas realizadas.

La Licencia de Construcción será emitida a nombre del Fideicomiso y solo por la descripción única y total del proyecto definido en el Contrato de Fideicomiso (etapas, estipulaciones y planificaciones).

Modificaciones o anexos a la licencia deberán someterse una vez sea entregada la licencia y se procederá con los requisitos normales estipulados en el MOPC, para dicha tramitación, fuera de Ventanilla Única.

Tiempo de entrega: Noventa (90) días laborables.

Resultado a entregar: Licencia de construcción, planos sellados y CD (con juego de planos sellados escaneados).

Vigencia: Un (01) año.

 

¿Dónde se realiza?

Dirección: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOCP, en la Dirección de la Oficina Central de Tramitación de Planos, OCTP, 1er nivel,calle Héctor Homero León Hernández (Av. San Cristóbal), esquina Av. José Tiradentes.

Ensanche la Fe, Distrito Nacional. Teléfono 809-565-2811 central, exts. 4093 y 2212.

Horario: de 8:000 A.M. a 4:00 P.M. Santo Domingo.

 

¿A quiénes está dirigido?

Al sector construcción público o privado, así como, cualquier ciudadano o empresa.

 

Observaciones:

 

Formulario de solicitud de licencia de construcción. Formulario de registro de proyectos y solicitud de licencia de construcción 29/07/15 43393
Matriz aprobación acueductos y alcantarrillados vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de planos de Acueducto y Alcantarillado. 689843
Matriz aprobación de planos MOPC. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de planos. 358937
Matriz aprobación invi vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de vivienda Economica en el INVI. 352938
Registros de estatus proyectos ciudad juan bosch nov-2015. 108146
Matriz aprobación ayuntamiento vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación 944928
Matriz aprobación distribuidoras eléctricidad vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de planos en EDENORTE-EDESUR-EDEESTE-CDEEE. 811077
Matriz aprobación medio ambiente vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de planos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturles. 729782
Matriz aprobación turismo vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación. 628141
Relación de requerimientos unificados para ventanilla única viviendas bajo costo. Relación de requerimientos unificados para la solicitud de permisos y autorizaciones para la construcción de proyectos de viviendas de bajo costo y su correspondiente acreditación Ley 189-11, Decreto 360-12 568148
Estatus proyectos ventanilla unica julio 2016. 148822
Reglamento-95-12 Aplicación de la Ley Fideicomiso 1734367
Instructivo hidraulico para someter proyectos de ventanilla única.pdf 173361
Reglamento-95-12.pdf 1734367
Norma 02-12-dgii Norma general 02-12 DGII sobre el Régimen Tributario del Fideicomiso 2375381
Ley 189-11 Ley no. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana Gaceta oficial 10628 del 22 -julio-2011 600831
Decreto-360-12 Reglamento para la conformación de la ventanilla única del MOPC. 4269294
Decreto-359-12. Reglamento para la acreditación de proyectos de viviendas de bajo costo. 6188394
Seguimientos proyectos Ciudad Juan Bosch ventanilla única, enero 2017 1775645
Seguimientos Proyectos Ventanilla Única Vivienda Bajo Costo @Enero 2017.pdf 1808927

 

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