Ventanilla Única para Viviendas de Bajo Costo

Dirigido a: Ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas
Costo: Gratis
Tiempo de entrega: 90 días
Vigencia: 12 meses

Requerimientos para la solicitud de permisos y autorizaciones para proyectos de Ventanilla única.

CANAL DE PRESTACION DEL SERVICIO

Presencial

REQUISITOS

Ver procedimiento.

PASOS A SEGUIR

Paso 1.  Realizar contrato de Fideicomiso con la institución fiduciaria de su elección y registrarlo en la Cámara de Comercio y de Producción de la República. 

Los constructores deben tener dos (02) años como mínimo, en experiencia de construcción en proyectos de viviendas (según decreto 359-12, art. 41)

Paso 2.    Depositar solamente en la Oficina Central de Tramitación de Planos, en Santo Domingo, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones:

  • Carta de intención como Proyecto de Ventanilla Única de Viviendas de Bajo Costo. Con todos los datos del promotor, constructor o responsable a contactar
  • Copia del Contrato de Fideicomiso notariado y registrado en la Cámara de Comercio y de Producción de la República, citado en el paso 1, anexada la No Objeción de la Superintendencia que le corresponda
  • Copia del RNC y Registro Mercantil del Fideicomiso (según decreto 359-12, art. 41)
  • Memoria de presupuesto detallado con análisis de costos encuadernada en formato 8 ½" X 11", color negro, rotulada como VENTANILLA ÚNICA y un juego de planos grapados, en formato 24" x 36" en papel blanco y a escalas establecidas en el Reglamento MOPC R-021. Ambos documentos deben presentarse en físico y en digital (en un mismo CD) para acreditación de Proyecto de Viviendas de Bajo Costo ante el Instituto Nacional de Viviendas, INVI

Una vez que el INVI certifique que se cumplen los requisitos y se recibe en el MOPC dicha acreditación como proyecto de viviendas de bajo costo, se le informa al usuario  y se dispondrá de hasta diez (10) laborables para verificar que el proyecto recibido esté completo.

  • Tres (03) juegos de planos arquitectónicos, de construcción y replanteo de calles y estacionamientos (perfiles longitudinales, ejes rasantes y secciones transversales), grapados, en formato 24" x 36" en papel blanco y a escalas establecidas en el Reglamento MOPC R-021, artículo 2.2.3, para demás permisos; con dibujos y detalles según Reglamento MOPC R-005, firmados y sellados por todos los responsables de diseño con su colegiatura
  • Copia del título (s) definitivo de propiedad (según Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario) y  copia del plano de Mensura (s) Catastral (es); de presentar varias mensuras, incluir croquis ilustrativo de solares refundidos firmado por Agrimensor (colegiado)
  • Memoria Descriptiva del proyecto encuadernada en formato 8 ½" X 11", color negro, conteniendo la descripción del proyecto y los planos arquitectónicos, urbanísticos y dimensionados del proyecto en formato 11"X 17" insertados en la carpeta, para los permisos de uso de suelo, no objeción y retiros a linderos en los ayuntamientos, según Reglamento MOPC R-021, artículo 2.2.1. Puede ser copia de la solicitada en las demás instituciones o ministerios
  • Todos los planos deben estar correctamente dibujados y presentados con planos de localización, ubicación y lotificación de solares con deslindes y linderos indicados, para permisos de la Dirección de Planeamiento Urbano, certificación de Uso de Suelo y NO Objeción a emitir por el Ayuntamiento que corresponda
  • Dos (02) planos topográficos, señalando cotas de las rasantes, accesos, cruces de calles, distancias a ejes o carreteras tanto para las revisiones de derecho de vía como para las distribuciones de la red sanitaria, pluvial y las líneas de inducción o impulsión, para permisos en las Corporaciones de Agua y Alcantarillado
  • En caso de proyectos en el interior del país, la localización del proyecto debe especificarse en los planos mediante coordenadas geográficas o UTM
  • Ficha Técnica, Formulario F-3 o similar debidamente lleno
  • Memoria de cálculos estructurales y un (01) CD rotulado, con los análisis de cargas para revisión estructural en el MOPC, en formato impreso 8 1/2" x 11", color negro
  • Memoria de Estudio Geotécnico, dos (02) copias, de acuerdo con el reglamento R-024 de MOPC, realizado por las compañías calificadas por este Ministerio, en formato impreso 8 1/2" x 11", color negro, para permisos en los Ayuntamientos y en el MOPC
  • Memoria descriptiva de Cálculos Hidráulicos, en digital un (01) CD y tres (03) copias, en formato impreso 8 1/2" x 11", color negro, encuadernadas, de acuerdo al Reglamento MOPC R-008 e Instructivo de Permisos para Proyectos, de la Corporación de Agua y Alcantarillado correspondiente o INAPA (disponible gratis en la CAASD y MOPC).  Dicha memoria debe incluir los planos sanitarios insertados en formato 11" x 17", describiendo las fuentes de abastecimiento, demanda de agua, drenaje pluvial y tipo de tratamientos de las aguas residuales en la urbanización, áreas de parqueos, en cada tipología de vivienda y los demás requisitos descritos en el Instructivo citado. Por igual tres (03) juegos de planos urbanísticos sanitarios y pluviales, con todas las especificaciones indicadas en el Instructivo
  • Memoria de diseños y cálculos eléctricos, en formato 8 1/2" x 11", color negro, con los planos sanitarios insertados en formato 11" x 17" describiendo cálculos y distribuciones de las sub estaciones y/o empalmes eléctricos en la urbanización y distribución eléctrica por cada tipología de vivienda, según requisitos y tres (03) juegos de planos urbanísticos eléctricos con todas las especificaciones solicitadas en las EDES, para los permisos correspondientes. Una vez aprobados en las EDES se le sellará cuatro (04) juegos adicionales de planos que se requerirán luego al usuario
  • Si las edificaciones fueron de algún modo iniciadas o construidas sin la emisión de la Licencia de Construcción se procederá a un Estudio de Vulnerabilidad Estructural (artículos 2.1.4 y 2.1.5 de acuerdo al Reglamento R-021 de MOPC) que permita certificar que se ha realizado conforme a los planos y memorias presentadas. Dicho Estudio debe ser realizado por las compañías calificadas por este Ministerio y el tiempo de su realización es responsabilidad del usuario.

Paso 3.  Esperar dictámenes y/o aprobaciones de las anteriormente citadas revisiones, demás instituciones y ministerios (que serán enviados vía correo electrónico) y en algunos casos:

  • En provincia Samaná: Aprobación, a ser tramitada por el ministerio, de la Comisión de Samaná y MITUR
  • Ubicados en Carreteras y Caminos: Aprobación, a ser tramitada por el ministerio, de Franja de Derecho de Vía de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales (MOPC, ley 684-1965 o Decreto correspondiente)
  • Ubicados en la Autopista 6 de noviembre: Aprobación, a ser tramitada por el ministerio, de la Comisión Rectora de la Autopista (6 de noviembre).
  • Ubicados en Vías Concesionarias: No objeción de la concesionaria correspondiente, a ser tramitada por el ministerio.

Paso 4. En caso de producirse dictámenes, el usuario será contactado y deberá pasar por ante la Oficina Central de Tramitación de Planos a recoger los planos para realizar las correcciones o cambios solicitados por los revisores del MOPC u otras instituciones o Ministerios. Traerlos nuevamente al MOPC corregidos y esperar aprobaciones y sellos de cada institución o ministerio.

Paso 5.   Entrega de la licencia de construcción y envío a la DGII de copia del contrato de fideicomiso y tasaciones exentas realizadas.

La Licencia de Construcción será emitida a nombre del Fideicomiso y solo por la descripción única y total del proyecto definido en el Contrato de Fideicomiso (etapas, estipulaciones y planificaciones).

Modificaciones o anexos a la licencia deberán someterse una vez sea entregada la licencia y se procederá con los requisitos normales estipulados en el MOPC, para dicha tramitación, fuera de Ventanilla Única.

Otra información relevante: 

  • Todos los requisitos que deben aparecer en los planos, según las demás instituciones o Ministerios, están disponibles gratuitamente en la OCTP y en la página Web del MOPC, en formato .pdf, como Relación de Requerimientos Unificados para Ventanilla Única de Viviendas Bajo Costo.
  • Una vez el usuario retire planos o documentos de esta Oficina Central de Tramitación de Planos para realizar las correcciones de los dictámenes dados, el tiempo transcurrido es responsabilidad del usuario.
  • El Estudio de Vulnerabilidad Estructural, especificado en los artículos 2.1.4 y 2.1.5 de acuerdo al Reglamento R-021 de MOPC, que certifica que lo iniciado en obra se ha realizado conforme a los planos y memorias presentadas, debe ser realizado por las compañías calificadas por este Ministerio y el tiempo de su realización es responsabilidad del usuario. La lista de empresas calificadas está publicada en la página Web del Ministerio, en descarga gratuita de las normas y reglamentos.
  • Todo proyecto (y/o memoria geotécnica o estructural) depositado y abandonado por la razón que sea, por un período mayor de seis (06) meses en nuestra Oficina, será eliminado de nuestros archivos y deberá ser sometido como proyecto nuevo, Resolución del Ministerio (MOPC 2010). 

Canales de prestación del servicio, ya sea presencial, web, telefónico, móvil u otros: Presencial.

ADJUNTOS

doc Formulario de solicitud de licencia de construcción. Formulario de registro de proyectos y solicitud de licencia de construcción 29/07/15 43393
pdf Matriz aprobación acueductos y alcantarrillados vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de planos de Acueducto y Alcantarillado. 689843
pdf Matriz aprobación de planos MOPC. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de planos. 358937
pdf Matriz aprobación invi vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de vivienda Economica en el INVI. 352938
pdf Registros de estatus proyectos ciudad juan bosch nov-2015. 108146
pdf Matriz aprobación ayuntamiento vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación 944928
pdf Matriz aprobación distribuidoras eléctricidad vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de planos en EDENORTE-EDESUR-EDEESTE-CDEEE. 811077
pdf Matriz aprobación medio ambiente vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación de planos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturles. 729782
pdf Matriz aprobación turismo vivienda económica. Requisitos para Aplicar a la Aprobación. 628141
pdf Relación de requerimientos unificados para ventanilla única viviendas bajo costo. Relación de requerimientos unificados para la solicitud de permisos y autorizaciones para la construcción de proyectos de viviendas de bajo costo y su correspondiente acreditación Ley 189-11, Decreto 360-12 568148
pdf Estatus proyectos ventanilla unica julio 2016. 148822
pdf Reglamento-95-12 Aplicación de la Ley Fideicomiso 1734367
pdf Instructivo hidraulico para someter proyectos de ventanilla única.pdf 173361
pdf Reglamento-95-12.pdf 1734367
pdf Norma 02-12-dgii Norma general 02-12 DGII sobre el Régimen Tributario del Fideicomiso 2375381
pdf Ley 189-11 Ley no. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana Gaceta oficial 10628 del 22 -julio-2011 600831
pdf Decreto-360-12 Reglamento para la conformación de la ventanilla única del MOPC. 4269294
pdf Decreto-359-12. Reglamento para la acreditación de proyectos de viviendas de bajo costo. 6188394
pdf Seguimientos proyectos Ciudad Juan Bosch ventanilla única, enero 2017 1775645
pdf Seguimientos Proyectos Ventanilla Única Vivienda Bajo Costo @Enero 2017.pdf 1808927

 

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¿DÓNDE DIRIGIRSE?

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Oficina Regional Cibao Nordeste, San Francisco de Macorís: Edificio MOPC, 2do. Nivel, Av. Frank Grullón, casi Esq. Bienvenido Fuente Duarte, SFM, Provincia Duarte,

 

Oficina Regional Cibao Sur, La Vega: Edificio MOPC, 2do. Nivel, Calle Sánchez #101, entre Las Carreras y la García Godoy, La Vega, Provincia La Vega. ¿A quiénes está dirigido? Al sector construcción público o privado, así como, cualquier ciudadano o empresa.

HORARIO

Lunes a Viernes de 8:00 AM – 4:00 PM 

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Teléfono central 809-582-2121, Ext. 4055, 1693 y 2212

 

Oficina Regional Cibao Nordeste

Teléfono central 809-588-2270, Ext. 224 y 225

 

Oficina Regional Cibao Sur

Teléfono central (en instalación)

 

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