17 March 2014

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas reabre el puente de Haina

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Luego de ser sometido a un proceso de reparación y mantenimiento por espacio de más de tres meses, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dejó este domingo en funcionamiento al tránsito vehicular el puente Presidente Troncoso, sobre el río Haina.

 

El puente, que comunica la Capital con Haina y toda la región Sur del país, desde hacía cinco semanas que fue cerrado al tránsito de vehículos para someterlo a un proceso de reconstrucción, que consistió en el fortalecimiento de la estructura física y el asfaltado completo.

 

En el acto de apertura, una comisión encabezada por el ingeniero Ramón Antonio Pepín, director asistente del ministro de MOPC y la arquitecta Eyla Vargas Español, encargada de Proyectos Especiales de la Presidencia, dio paso a la reapertura del puente.

 

El ingeniero Pepín recordó los inconvenientes de los transportistas en lo que se refiere a las juntas del puente. Dijo que la inversión en los trabajos de remozamiento ascienden a alrededor de 60 millones de pesos.

 

Dijo que ´´hoy se entrega totalmente recuperado. Los trabajos de MOPC se realizaron en dos fases: Para San Cristóbal y Haina solo estuvo cerrado desde el 13 de enero, pero los trabajos de MOPC empezaron a fines de noviembre de 2013´´.

 

La arquitecta Vargas Español, quien formó parte de la comisión que dejó el puente en servicio hizo la entrega formal de la obra.

 

Anunció asimismo que en las próximas dos semanas el MOPC va a entregar cinco elevados que han sido remodelados: el de Manoguayabo, el de Los Alcarrizos, el distribuidor del Merca Santo Domingo, y el de la prolongación 27 de Febrero con Duarte.

 

Mientras que el diputado Nelson Guillén, por la provincia San Cristóbal, agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro del MOPC, "el empeño que pusieron para que esta obra fuera remozada totalmente y dejara de ser el dolor de cabeza que constituía para los moradores de la región Sur".  

 

Los trabajos de asfaltado y colocación de las juntas del puente Presidente Troncoso fueron concluidos hace una semana, y posteriormente se procedió a la señalización horizontal de la vía, instalación de luminarias y pintura de las barandas con los colores amarillo y naranja.

 

Asimismo, unos 700 metros desde el puente hasta el elevado que comunica a la Autopista 30 de Mayo fueron señalizados.

 

Los trabajos de reordenamiento iniciaron el pasado 13 de enero, y estuvieron a cargo de la constructora Proyectos Industriales (PINSA).

 

La obra impactará de manera positiva entre los residentes en las comunidades de Haina, San Cristóbal y toda la región Sur, debido a que desahogará el flujo de vehículos pesados por la autopista 6 de Noviembre. La reparación de este viaducto era reclamada por diferentes sectores de los municipios de San Cristóbal, Haina y comunidades aledañas, así como las asociaciones de industriales y sindicatos choferiles de la zona.

Noticias