29 June 2014

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras a cargo MOPC colocan al país en altos estándares de desarrollo

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) lleva a cabo varios proyectos que colocarán a la República Dominicana en los más altos estándares de desarrollo en lo que se refiere a estructura vial. 

 

Así lo informó la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas, tras indicar que con esos proyectos se beneficiará no solo el comercio, sino el resto de la población, y que se busca disminuir el congestionamiento vehicular en las más importantes ciudades. 

 

La funcionaria habló en el Primer Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, y el Segundo Panamericano de la Construcción, que  desde este jueves 28 y hasta el sábado 30 realiza el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)) en el que más de 70 expertos de las diferentes áreas tienen a cargo diversos temas de interés. 

 

Entre los proyectos que desarrolla el MOPC se encuentran El Plan Maestro Vial, el de Circunvalaciones, Plan de Reordenamiento Urbano, de Accesibilidad a las Circunvalaciones, y el Plan de Mantenimiento de Caminos Vecinales. 

 

"Con el Plan Maestro de Circunvalaciones se busca acortar distancias desde y hacia los mercados de consumo locales y los de consumo internacional, con el cual se procura la disminución de costo de flete y un aumento de nuestra competitividad, a fin de que los productos llegaran a sus destinos en mejores condiciones y en menos tiempo", explicó la funcionaria. 

 

Asimismo, dijo que los beneficios del Plan Maestro Vial consisten en ahorros en distancia y de combustible por recorrido; reducción de toneladas/año de las emisiones de gases contaminantes; reducción en el número de accidentes de tránsito, así como en la generación de desechos, entiéndase lubricantes, filtros, gomas, bandas, etc.  

 

Mientras que con el Plan de Mantenimiento y Construcción de Caminos Vecinales el MOPC procura eficientizar el acceso a las carreteras troncales del país.

 

La viceministra también citó los beneficios que recibirán los turistas que nos visitan con los productos que consumen, ya que en la manera en que se eficientice la circulación vial a través de carreteras, puertos y aeropuertos se acercarán los mercados de consumo y exportación. 

 

Dijo que el turismo genera el 50 por ciento de las divisas del país y aporta el 8 por ciento del producto interno bruto, y que por lo tanto las obras de infraestructura que se están levantando en todo el país contribuirán significativamente con el crecimiento de este sector y así cumplir con el deseo del Presidente Danilo Medina, de que la República Dominicana pueda recibir 10 millones de turistas en la próxima década.

Noticias