08 September 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC avanza trabajos de construcción carretera Piedra Blanca -Rancho Arriba

Esta vía permitirá una reducción en los tiempos de recorrido y, por ende, ahorro

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en los trabajos de construcción y reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, en la provincia Monseñor Nouel, y que unirá a San José de Ocoa con el Cibao y la región Norte.

 

El ministro Gonzalo Castillo ha destacado la importancia de esta vía, ya que reducirá los costos operacionales de los vehículos que la utilicen para transportar frutas y vegetales, entre otros rubros agropecuarios que se producen en esa zona. 

 

Precisó que la conclusión de esta vía, correspondiente al tramo II del Proyecto para la Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca - Cruce de Ocoa, tiene un carácter primordial y el objetivo de "impulsar y promover el desarrollo de la región, a la vez generando grandes beneficios para los usuarios, al permitir una reducción en los tiempos de recorrido y, por ende, ahorro en combustible, así como incentivar la agroindustria, lo cual es promovido por el actual gobierno del Presidente Danilo Medina". 

 

De su lado, el ingeniero Flavio Campos, director del proyecto, explicó que con la reconstrucción de 24.5 kilómetros de esta carretera, el MOPC busca una mayor integración comercial entre las regiones Norte y Sur, reduciendo en una hora y 36 minutos el tiempo de recorrido normal desde Piedra Blanca hasta San José de Ocoa, y la garantía de que redundará en una mayor dinámica comercial. 

 

 Indicó que la vía, la cual cumple con los estándares internacionales de construcción, tendrá dos carriles de circulación, y desde el kilómetro 13 al 16 se construirá un carril adicional para marcha lenta, además de un paseo de 1.20 metros de ancho. Asimismo, serán colocados siete centímetros y medio  de espesor de concreto asfáltico aplicado en caliente, señalizados en forma vertical y horizontal. 

 

La obra, cuya ejecución está bajo la responsabilidad de la Constructora Odebrecht, beneficia a las comunidades de Piedra Blanca, Rancho Arriba y Juan Adrián, entre otras, que contarán con una nueva y moderna vía de comunicación que mejorará la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Otros beneficios son la reducción del costo operacional de los vehículos que utilizan la carretera para transportar frutos y vegetales, que representan el 40 por ciento de la producción nacional, y la apertura de nuevos mercados, además de que servirá para expandir el turismo ecológico. 

 

"Esta nueva carretera persigue la integración de dos regiones productivas del país: el Sur y el Norte, actualmente alejadas entre sí, además de que va a generar mayor capacidad de intercambio comercial, reducción de gastos operacionales, de los tiempos de recorrido en la ruta Cibao-Sur, mayor incentivo al turismo interno, internacional y al ecoturismo", sostuvo el titular de Obras Públicas. 

 

Para los trabajos de rehabilitación de la vía se incluyó la construcción de muros ribereños a orillas del río que bordea la carretera en algunos puntos críticos, para evitar que las aguas ocasionen nuevos derrumbes, y la construcción de taludes en las zonas pobladas. 

 

Se construyen, además, seis puentes, entre ellos cuatro de tipo cajón a lo largo de toda la vía, así como la construcción de 114 unidades de alcantarillas, lo que garantiza fluidez de las aguas naturales en la vía, con lo que se asegura la durabilidad de la obra en el tiempo. 

 

Debido a la estrechez de la vía en las zonas pobladas, Obras Públicas ordenó la construcción de una variante en el kilómetro 23 de carretera Juan Adrián-Rancho Arriba. 

 

La obra genera 1,400 empleos directos, repartidos en brigadas compuestas por 675 personas provenientes de la provincia Monseñor Nouel;162  de San José de Ocoa, y 563 de otras partes del país.

Noticias