23 December 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC abre al tránsito retorno operacional y 2 puentes peatonales en Las Américas, próximo a Boca Chica

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

BOCA CHICA.-El Ministerio de Obras Públicas dejó en funcionamiento este martes aquí un retorno operacional y dos puentes peatonales y para uso de motocicletas, como parte de los trabajos de ampliación y construcción de distribuidores de tráfico en la autopista Las Américas, próximo a la entrada de Boca Chica.

 

“En el día de hoy hemos aperturado el retorno operacional, dos pasos peatonales y de motocicletas, y esperamos que para el mes de abril estemos inaugurando el primer paso a desnivel, que sería en la intersección de Las Américas con la entrada al Puerto Multimodal Caucedo”, explicó el ministro Gonzalo Castillo.

 

Dijo que los trabajos, que forman parte del Proyecto de Reconstrucción y Ampliación de la Autopista Las Américas, Tramo La Caleta-Boca Chica, fases I y II, ordenados por disposición del Presidente Danilo Medina, “no solo van a resolver el problema de los accidentes, sino a agilizar el tránsito, conllevando ahorro de tiempo, de dinero para los que transitan por ella a nivel de combustible y costo operacional de los vehículos”.

 

Agregó que la ampliación y reconstrucción total del tramo de 8 Kms conllevan dos fases, con un total de 5 pasos a desnivel y un elevado, y 7 puentes peatonales y para motocicletas. Los trabajos están a cargo de la Constructora Rizek y Moya Supervisiones y Construcciones, con la supervisión de la firma Tecnoamérica.

 

La autopista Las Américas, es la vía del país que más tráfico maneja, acercándose ya a cerca de 50 mil vehículos por día. Boca Chica es un municipio que ha crecido mucho y ha quedado dividido por esta autopista (zona Sur y zona Norte) y por todo este flujo vehicular. Entonces era hora ya de intervenir este tramo.

  

Castillo dijo que esos trabajos también contribuirán a aumentar la seguridad de todos los que usan la vía, e impactando positivamente el medio ambiente, “porque cada vez que quemamos menos combustible la velocidad de desplazamiento se puede mantener”.

 

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del  MOPC refiere que las fases I y II del proyecto consisten en la construcción de dos distribuidores de tráfico, uno en el cruce del Puerto Multimodal Caucedo y otro en el cruce de Boca Chica, así como la construcción de un retorno operacional en el kilómetro 7.7.

 

Los trabajos también incluyen drenajes, pavimentación de paseos, corrección de desniveles en la capa de rodadura e iluminación central de la autopista Las Américas hasta el km 10.

 

La ampliación y remodelación de ese tramo de la autopista Las Américas persigue contrarrestar la ocurrencia de accidentes allí, donde según cifras oficiales está entre los lugares que registra la mayor cantidad de accidentes.

Noticias