06 July 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro MOPC asegura con cada escuela que se entrega el país le gana la partida

Fuente: Departamento de Obras Públicas y Comunicaciones

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, consideró este jueves que con cada escuela inaugurada, la República Dominicana celebra una victoria más en la lucha contra el analfabetismo. 

Al pronunciar su discurso en el acto inaugural de tres centros educativos en la provincia Sánchez Ramírez, encabezado por el presidente Danilo Medina, el funcionario dijo que con esa victoria contra el analfabetismo se facilita la educación, prosperidad y desarrollo "a todos los estudiantes de nuestra nación, y asegurando un mejor futuro para todos". 

 

Sostuvo que bajo la dirección del Presidente Medina, el país ha empezado un cambio histórico, donde se han preparado las fundaciones sobre las cuales cada ciudadano puede construir un mejor futuro para su familia y para todo el pueblo. 

 

Los centros educativos entregados por el Jefe de Estado son el liceo José Francisco Adames Abreu, y las escuelas básicas Tojín y La Mata de Cotuí, dotados de 52 aulas en conjunto. 

 

A la actividad asistieron el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el doctor Freddy Hidalgo; la gobernadora provincial, Teresa Inoa; el senador Félix Vásquez, el diputado Alejandro Jerez, entre otros funcionarios. 

 

Castillo dio a conocer que en esos tres planteles más de 1,650 estudiantes pasan a formar parte del programa educativo de tanda extendida, "el cual les brinda la instrucción y la enseñanza que hará de ellos los emprendedores y líderes de nuestro futuro". 

 

El ministro de MOPC resaltó la excelencia constructiva de las nuevas escuelas, lo que dijo se debe a una combinación exitosa de materiales de la más alta calidad, con técnicas constructivas innovadoras, que garantizan la seguridad y durabilidad de cada centro. 

 

"Con un diseño arquitectónico contemporáneo y altamente funcional, las nuevas escuelas obedecen a las características topográficas y ambientales de su emplazamiento, trabajando con su entorno para utilizar a su favor los elementos de ventilación e iluminación natural, creando así espacios de trabajo con un nivel de confort óptimo para el desarrollo de actividades didácticas", precisó. 

 

Apoyados en una combinación estructural de zapatas aisladas, columnas y muros de hormigón armado, y muros de blocks reforzados con acero, cada centro cumple con todas las normativas antisísmicas vigentes para obras de infraestructura escolar. 

 

Asimismo, las terminaciones y superficies han tratadas con materiales industriales de alto tráfico y alta durabilidad, minimizando los costos de mantenimiento y reparación, así como extendiendo la vida útil de los mismos. 

 

Explicó que el Presidente Medina ha dado oportunidad a miles de ingenieros de ser contratistas del Estado y aportar al desarrollo del país. "Hoy queremos felicitar al ingeniero Luis Emilio Almánzar, por cumplir con la responsabilidad puesta en sus manos de completar exitosamente estas obras", expresó el titular del MOPC. 

 

Las palabras de gracia fueron pronunciadas por la profesora Ramona Cantalisio Payano, director del liceo José Francisco Adames Abreu, así como por la estudiante Auris Celeste Féliz. La bendición de los tres planteles estuvo a cargo del párroco Eduardo Hernández.

 

Noticias