21 June 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Circuito Vial del Este enlaza comunidades de 3 provincias

Avanzan los trabajos en el tramo de 40 Kms que conecta Miches con Sabana de la M

Fuente: Departamento de Obras Públicas y Comunicaciones


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantiene en buen ritmo los trabajos de 40 kilómetros de construcción de la carretera Miches-Sabana de la Mar, con lo que se completará el circuito vial Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, con una longitud de 112 kilómetros, y que en toda su extensión atraviesa las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. 

 

Este fin de semana, el ministro Gonzalo Castillo realizó un recorrido por las obras en ejecución, en labores de supervisión. 

 

Castillo dijo que con la terminación de la carretera Miches-Sabana de la Mar, el Gobierno integranuevas vías para el desarrollo turístico de la región Este y continuar con la meta de crecimiento del turismo, como ha sido el deseo del Presidente Danilo Medina, de que el país reciba 10 millones de turistas en cuatro años.

 

Agregó que este circuito vial del Este facilitará el impulso del turismo nacional e internacional de esta zona del país, que resguarda tesoros naturales de inigualable belleza, los cuales han permanecido hasta ahora casi inexplorados y desconocidos para la mayoría de la población dominicana, debido a las dificultades de acceso y la falta de desarrollo de infraestructura hotelera. 

 

La carretera Miches-Sabana de la Mar, cuya reconstrucción venía siendo reclamada por residentes desde hace varios años, contribuirá con el desarrollo socio-económico de ambos municipios y comunidades aledañas, aprovechando su enorme potencial turístico y riquezas naturales, a través de una conexión cómoda, rápida y segura.

 

También, redundará en una mejor economía en combustible, costo operacional y de mantenimiento de los vehículos y reducción del tiempo de viaje;  mayor integración de los diferentes centros turísticos, ciudades, puertos y aeropuertos con la región Este del país.

 

Los trabajos están a cargo de la empresa Odebrecht. La obra genera 1,019 empleos directos y alrededor de 7 mil indirectos; operan allí 52 equipos amarillos y 105 camiones volteos. 

 

El circuito vial Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar se extiende 112 Kms por todo el litoral noreste, atravesando polos con infraestructura hotelera, como son Macao y Uvero Alto, y por ciudades con pleno potencial de desarrollo turístico, como Miches y Sabana de la Mar.

 

A lo largo de su trayecto, cuenta con destinos de playas como Lavacama, Playa Limón, Laguna Limón, Playa Esmeralda, Laguna Redonda, Playa Arriba Miches. 

 

El tramo ya inaugurado es Bávaro - Uvero Alto -Miches, con 72 kms de longitud, terminado en diciembre de 2014. El segundo tramo Miches - Sabana de la Mar (con una extensión de 40 km), será entregado a fines de diciembre de 2015, y el cual dispone de 11 puentes nuevos y 140 alcantarillas.

 

 Situación de los trabajos

 

En la actualidad se trabaja en el fresado y la colocación de la sub-base en la vía, la colocación de 120 tuberías de alcantarillas metálicas y de hormigón de diferentes diámetros, además de los cabezales, que permitirán que las aguas naturales no interrumpan el tránsito.

 

En la carretera que comunica a Miches con Sabana de la Mar, los conductores podrán circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora. La vía es de dos carriles de circulación señalizados vertical y horizontalmente.

 

 Está provista de 11 puentes, 4 de los cuales serán construidos y el resto se le realizan estudios para determinar su resistencia en el tiempo y condición estructural.

 

Esta vía de comunicación beneficiará directamente a más 10 comunidades entre Miches y Sabana de la Mar, reduciendo significativamente el tiempo de traslado y ahorro de piezas y combustibles. 

 

Pero en todo el trayecto del Circuivo Vial del Este, más de 30 comunidades y poblados serán beneficiados directamente, entre las que se encuentran Macao, Uvero Alto, Vista Alegre, Yonú, Las Guamas, Lagunas de Nisibón, Lavacama, Cañada Honda, Las Zanjas, Los Sumideros, Papagayo, Sabana de Nisibón, Las Lisas, Los Guineos, El Cedro, Los Solares, El Guaraguao, Los Urabos, Hicaco Blanco, Las Minas, Alto Jovero, Los 4 Caminos, El Perro , Miches, La Gina, La Culebra, Las Cañitas y Sabana de La Mar. 

 

Residentes del sector La Gina agradecen al Gobierno por la reconstrucción de la carretera, indicando que después de terminada serán muchos los beneficios que obtendrían del turismo y la producción agropecuaria.

 

Mariano Santana dijo que es una obra de infraestructura que traerá buenos cambios, y que esa comunidad estaba olvidada, pero que con esta obra "se incentivará la economía". 

 

Como parte de los trabajos de construcción de la carretera Miches-Sabana de la Mar, el MOPC construye el parque de Miches, en un área de 7,348 metros cuadrados y que consiste en la reconstrucción de la cancha de baloncesto, remodelación del parque de niños, la implementación de un gimnasio al aire libre, senderos para caminata y remodelación general.

 

Noticias