República Dominicana
Menú
República Dominicana
Está en:

Departamento de Inspección de Edificaciones Privadas

El Departamento de INSPECCIÓN DE EDIFICACIONES PRIVADAS,dependencia de la Dirección General de Edificaciones en el MOPC, tiene a su cargo el seguimiento técnico adecuado que garantice "la seguridad ciudadana, mediante el establecimiento de requisitos mínimos a ser cumplidos durante la construcción de las obras", 1er. Considerando del R-004, Reglamento para la Supervisión e Inspección General de Obras y sus campos de Aplicación, Decreto 670-10, MOPC.

La inspección de una obra es la actividad que se hace con la finalidad de garantizar que su ejecución se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el proyecto y que han sido previamente aprobados en la Oficina Central de Tramitación de Planos o sus Regionales Autorizadas, del MOPC.

Se apoya en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr el correcto funcionamiento de la misma. La inspección es un examen y observación atenta y cuidadosa que se realiza para hacer una comprobación y no constituye o sustituye a la Supervisión de Obras, ambos términos definidos en el R-004, art 4 y demás. 

Los campos de aplicación de las supervisiones e inspecciones están definidas en el R-004 art. 2, las etapas de inspección para las edificaciones privadas, están definidas en el Capítulo VII, art. 94 y en el Capítulo VIII para las terminaciones de Obras del Estado.

Igualmente para las obras Anexas a Carreteras, Autovías, Autopistas y demás Obras Viales, en el art. 100 y todo lo concerniente a la Suspensiones y Clausura de Obras en los arts. 106 y 109, del R-004 y en el Capítulo V de la Ley 687-82.

 

Servicios:

 

1-Inspecciones por solicitud de quejas de los ciudadanos

2-Inspecciones de todas las etapas de construcción de la Edificaciones Privadas

3-Peritajes de Edificaciones, art. 110 del R-004

 

Procedimiento: 

 

En todos los casos, el usuario debe dirigirse a la Central del MOPC o sus Sub Direcciones Regionales Autorizadas y llenar debidamente el Formulario de Solicitud de Inspección, para registro de sus datos y el motivo de la solicitud, descargable gratuitamente adjunto. 

 

Dicha Solicitud es gratuita y será atendida de acuerdo a la coordinación con el Departamento y los trabajos a realizar. 

 

Los Formularios de Inspección de Edificaciones Privadas, son exclusivamente para los servicios de seguimiento e inspección general de todos las etapas, procedimientos y materiales de las Edificaciones Privadas con emisión de licencia de construcción, no son gratuitos y deben ser solicitados en el MOPC por el Director y/o Supervisor de cada obra, según estipula en el R-004 Reglamento para la Supervisión e Inspección General de Obras, articulo 93,  llenando el mismo Formulario de Solicitud de Inspección e indicando la etapa de construcción a inspeccionar.

 

"Toda licencia de construcción se considerara nula si la obra no recibe todas las inspecciones del MOPC y se hayan depositado los resultados de las pruebas y ensayos de los materiales empleados. El Director de Supervisión se deberá asegurar de que dichas inspecciones sean realizadas con el debido proceso". Art. 85, R-004. Decreto 670-10.

 

 

Horarios:

 

Inicio        : 8:00 A.M    Lunes a viernes 

Cierre       : 5:00 P.M    Lunes a viernes 

 

Contactos:

 

Tel: 809-565-2811  ext: 5021 y 4189

 

Direcciones 

 

Central, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 1er nivel, Dirección General de Edificaciones, calle Héctor Homero León Hernández (Antigua Av. San Cristóbal), esquina Av. José Tiradentes. Ensanche la Fe, Distrito Nacional. 

Sub-Dirección de Edificaciones, Regional Norte, Santiago de los Caballeros, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2do nivel, calle Héctor Homero León Hernández (Antigua Av. San Cristóbal), esquina Av. José Tiradentes. Ensanche la Fe, Distrito Nacional.

 

Formulario de Solicitud de Inspección.docx Formulario de Solicitud de Inspección 12/05/15 43890
CIRCULAR PARA PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUDES DE INSPECCION DE EDIFICACIONES PRIVADAS.pdf Circular - Procedimiento para las Solicitudes de Inspección de Edificaciones Privadas 12/5/15 81998

 

 

Dependencias