Departamento de Inspección de Edificaciones Privadas

El Departamento de INSPECCIÓN DE EDIFICACIONES PRIVADAS, dependencia de la Dirección General de Edificaciones en el MOPC, tiene a su cargo el seguimiento técnico adecuado que garantice “la seguridad ciudadana, mediante el establecimiento de requisitos mínimos a ser cumplidos durante la construcción de las obras”, 1er. Considerando del R-004, Reglamento para la Supervisión e Inspección General de Obras y sus campos de Aplicación, Decreto 670-10, MOPC.

 

La inspección de una obra es la actividad que se hace con la finalidad de garantizar que su ejecución se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el proyecto y que han sido previamente aprobados en la Oficina Central de Tramitacion de Planos o sus Regionales Autorizadas, del MOPC.

 

Se apoya en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr el correcto funcionamiento de la misma. La inspección es un examen y observación atenta y cuidadosa que se realiza para hacer una comprobación y no constituye o sustituye a la Supervisión de Obras, ambos términos definidos en el R-004, art 4 y demás.

 

Los campos de aplicación de las supervisiones e inspecciones están definidas en el R-004 art. 2, las etapas de inspección para las edificaciones privadas, están definidas en el Capítulo VII, art. 94 y en el Capítulo VIII para las terminaciones de Obras del Estado.

 

Igualmente para las obras Anexas a Carreteras, Autovías, Autopistas y demás Obras Viales, en el art. 100 y todo lo concerniente a la Suspensiones y Clausura de Obras en los arts. 106 y109, del R-004 y en el Capítulo V de la Ley 687-82.

 

 

Servicios:

  1. Inspecciones por solicitud de quejas de los ciudadanos
  2. Inspecciones de todas las etapas de construcción de la Edificaciones Privadas
  3. Peritajes de Edificaciones, art. 110 del R-004

 

Procedimiento: 

En todos los casos, el usuario debe dirigirse a la Central del MOPC o sus Sub Direcciones Regionales Autorizadas y llenar debidamente el Formulario de Solicitud de Inspección, para registro de sus datos y el motivo de la solicitud, descargable gratuitamente adjunto.

 

Dicha Solicitud es gratuita y será atendida de acuerdo a la coordinación con el Departamento y los trabajos a realizar.

 

Los Formularios de Inspección de Edificaciones Privadas, son exclusivamente para los servicios de seguimiento e inspección general de todos las etapas, procedimientos y materiales de las Edificaciones Privadas con emisión de licencia de construcción, no son gratuitos y deben ser solicitados en el MOPC por el Director y/o Supervisor de cada obra, según estipula en el R-004 Reglamento para la Supervisión e Inspección General de Obras, articulo 93,  llenando el mismo Formulario de Solicitud de Inspección e indicando la etapa de construcción a inspeccionar.

 

“Toda licencia de construcción se considerara nula si la obra no recibe todas las inspecciones del MOPC y se hayan depositado los resultados de las pruebas y ensayos de los materiales empleados. El Director de Supervisión se deberá asegurar de que dichas inspecciones sean realizadas con el debido proceso”. Art. 85, R-004. Decreto 670-10.

 

 

Horarios:

Inicio        : 8:00 A.M    Lunes a viernes 

Cierre       : 5:00 P.M    Lunes a viernes 

 

Contactos:

Tel: 809-565-2811  Ext: 5021 y 4189

 

Direcciones 

Central, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 1er nivel, Dirección General de Edificaciones, calle Héctor Homero León Hernández (Antigua Av. San Cristóbal), esquina Av. José Tiradentes. Ensanche la Fe, Distrito Nacional. 

 

Sub-Dirección de Edificaciones, Regional Norte, Santiago de los Caballeros, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2do nivel, calle Héctor Homero León Hernández (Antigua Av. San Cristóbal), esquina Av. José Tiradentes. Ensanche la Fe, Distrito Nacional. 

 

 

Departamento de Inspección de Edificaciones Privadas