Departamento de Cálculo y Diseño Estructural

El Departamento de Calculo y Diseño Estructural es una dependencia de la Dirección General de Edificaciones (DGE) en el MOPC, tiene a su cargo el diseño estructural de todas las edificaciones públicas a realizarse en el territorio dela República Dominicana. Está compuesto de ingenieros especialistas en el cálculo y diseño estructural, así como de ingenieros Geotécnicos especialistas en los comportamientos más comunes de nuestros suelos, con una vasta experiencia en el campo del ejercicio profesional y la docencia. Esto en vista de uno de los considerandos primeros de los Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, R-001, Decreto No.201-11, del MOPC, que determina “Que es deber del Estado dominicano garantizar la seguridad ciudadana, mediante el establecimiento de requisitos mínimos para el diseño y la construcción de obras, acordes con nuestra realidad y con los avances tecnológicos”

 Este departamento maneja los requerimientos mínimos que se deben cumplir en el análisis y diseño sísmico de todas las estructuras que se erijan en el territorio nacional, para resistir los efectos en los tipos estructurales. Todo el personal técnico está dotado de equipos y softwares actualizados para el cálculo y modelado estructural de los diferentes esquemas estructurales que pueden ser adoptados.

 Igualmente se especializa en la revisiones técnicas de anexos y remodelaciones, en edificaciones existentes para lo cual deben presentarse ante el MOPC, las evaluaciones de vulnerabilidad estructural citadas en el R-001, art. 4 y R-021. Esto amparado en las Leyes 5150 del 13 de Junio de 1959, publicada en la Gaceta Oficial No. 8370 de ese mismo año, que  crea La Dirección General de Edificaciones y la Ley 675-44, con sus modificaciones  que regula la actividad relativa a la construcción de edificaciones,  así como, la Ley 687-82 sobre Creación de un Sistema de Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines.

  

Todas las unidades y títulos a ser revisadas en este departamento son partes del Reglamento General de Edificaciones, citadas en el art. 5 del R-001, las cuales serán de aplicación obligatoria para la debida concepción del os proyectos; así como para la ejecución, inspección y supervisión de las obras en cuestión, de igual modo, le serán aplicables los demás reglamentos vigentes necesarios para estos fines.

 

Servicios:

  1. Cálculos y Diseño estructural de las diferentes edificaciones encomendadas por la Dirección General de Edificaciones
  2. Revisión de Estudios de Suelos
  3. Visitas técnicas a las construcciones que así lo requieran para opiniones y/o revisiones de diseños
  4. Peritajes a Edificaciones Públicas

 

 

 

Horarios:

Inicio        : 8:00 A.M    Lunes a viernes 

Cierre       : 5:00 P.M    Lunes a viernes 

 

Contactos:

Tel: 809-565-2811 ext: 5038

 

Direcciones 

Central, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 1er nivel, Dirección General de Edificaciones, calle Héctor Homero León Hernández (Antigua Av. San Cristóbal), esquina Av. José Tiradentes. Ensanche la Fe, Distrito Nacional. 

  

Diseño y Revisión de cálculos estructurales de las edificaciones públicas o pertenecientes al estado. Velar por el cumplimiento de todas las leyes, disposiciones, reglamentos y ordenanzas sobre dichas edificaciones.

“Esto amparado mediante la Ley 5150 del 13 de Junio de 1959, publicada en la Gaceta Oficial No. 8370 de ese mismo año, que  crea La Dirección General de Edificaciones. La Ley 675-44  y sus modificaciones  que regula La actividad relativa a la construcción de edificaciones,  así como, la Ley 687-82 sobre Creación de un Sistema de Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines”.

 

Servicios que ofrecemos:

 

Departamento de Cálculo y Diseño Estructural